Nuevo estatuto del peón rural

El Estatuto del peón

Nuevo estatuto del peón rural

Los trabajadores agrarios son el principal sostén de un sector de la economía que genera altísimas tasas de ganancia. Esta renta extraordinaria rara vez llega a los trabajadores de manera directa, pues es un sector donde se pagan los salarios promedio más bajos de la economía.

A esta problemática se suman altas tasas de empleo no registrado y lamentables situaciones de trabajo esclavo, reducción a la servidumbre y hasta trata de personas.

En el siglo XXI muchos empleadores agrarios consideran todavía a sus trabajadores como siervos, personas carentes de derechos.

Frente a tan intolerable situación la Presidenta presentó al Congreso de la Nación un proyecto de ley elaborado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que impulsa un nuevo Régimen de Trabajo Agrario, a
fin de reemplazar al régimen precarizador vigente que fuera instaurado por la última dictadura militar.

La legislación actual no garantiza a los trabajadores condiciones de labor adecuadas, alojamientos dignos, alimentación sana y variada, jornada laboral limitada, descanso adecuado, vacaciones acordes a las tareas realizadas, indemnizaciones justas, licencias modernas y no discriminatorias. Se le niega a las trabajadoras no permanentes la licencia por maternidad, entre otras discriminaciones. El proyecto de ley que se impulsa consagra una serie de derechos que, junto con el accionar decidido de distintas áreas del Estado, permitirán superar las circunstancias referidas. (Introducción de la publicación “El estatuto del peón rural”, editado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>