Trabajo y cultura afro en la Argentina

Vea la publicación Trabajo y cultura afro en la Argentina

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó de la presentación del libro “Trabajo y Cultura afro en la Argentina”, que se realizó en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner, Carlos Pellegrini 1289.

Además estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Hugo Trinchero, el director de Casa Patria Grande Néstor CarlosKirchner, Pablo Vilas, y representantes de organizaciones afrodescendientes.

El libro es el resultado de la jornada organizada por la Subsecretaría de Relaciones Laborales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde se llevó adelante un rastreo histórico del aporte de la cultura afro a la construcción de la identidad nacional y su vinculación con el mundo laboral.

La decisión de enfocar un análisis sobre la situación de la Comunidad afro en Argentina se orienta a poner en debate una determinada imagen ideal de la Argentina blanca, moderna racional y europea. Esta construcción es reproducida por una narrativa dominante de la nación que no honra el mestizaje y que ha dejado sin visibilidad a ciertas minorías y a su contribución a la historia y la cultura local.

Esta expresión del racismo promueve la naturalización de las desigualdades mientras se vulneran los derechos humanos fundamentales y el goce de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales. En la Argentina, las condiciones de vulnerabilidad social en las distintas comunidades afro, han determinando las diferencias en el ingreso económico, el acceso a la educación, la salud y el trabajo.
El modelo de inclusión social que viene desarrollando el Gobierno Nacional desde el 2003 mediante políticas de reparación histórica concretas y de devolución de derechos, genera el espacio propicio para el debate y la cristalización de esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>